viernes, 14 de noviembre de 2014

Denuncia Tamaulipas

DENUNCIA PÚBLICA
ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La sociedad civil presenta a usted denuncia pública en contra del gobierno del Estado de Tamaulipas, a cargo del ing. Egidio Torre Cantú, del Congreso Estatal, y de Alcaldes y Funcionarios Municipales, por el incumplimiento de sus obligaciones de proveer seguridad y eficaz impartición de justicia a los ciudadanos residentes en su territorio.

Denunciamos ante usted, como representante del poder ejecutivo, que la sociedad civil de Tamaulipas somos víctimas de secuestros, extorsión al sector comercial y de servicios, ataques de violación sexual, robos domiciliarios, reapertura de bares, emigración de empresarios y con ello fuga de capitales y fuentes de trabajo. Los tamaulipecos somos víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas, invasiones de ranchos, cierre de negocios legales, atracos y secuestros en carreteras del estado, pérdida por despojo forzado de propiedades, trata de personas, y enfrentamientos con armas de fuego con daños a civiles.

Denunciamos que cada ciudadano y familia en el Estado de Tamaulipas vive en alto riesgo de sufrir daño por delitos en su persona o en su propiedad. Denunciamos que los funcionarios públicos promueven la difusión de un simulacro de resultados positivos en materia de seguridad que provoca irresponsablemente una desinformación de la necesidad de medidas de precaución y protección que debe tomar el ciudadano para su seguridad personal, la de su familia y de su comunidad.

Denunciamos que la estrategia de seguridad instrumentada por el secretario de gobernación Lic. Osorio Chong no ha cumplido el objetivo de establecer en Tamaulipas un estado de seguridad, legalidad e impartición eficaz y transparente de justicia. Denunciamos que las instancias de coordinadores de zonas y fiscal especial, no han restablecido condiciones de seguridad y no han desmantelado las redes delictivas oficiales y no oficiales que operan en nuestra región. Las diversas fuerzas públicas presentes hoy en nuestra zona: policiales, militares, navales, gendarmería, etc. se han convertido en equipos de protección para sectores industriales y del propio gobierno, dejando la estrategia de seguridad social a la deriva, tal como lo demuestran las siguientes acciones comprometidas y no realizadas: no se ha instalado el sistema de video-vigilancia de calles y zonas públicas; no se realizan rondines de vigilancia permanentes en zonas públicas y parques recreativos; la incapacidad de atención eficaz de los números de emergencia 066 y 088; no se ha ordenado el control de taxis y sus conductores. No se ha logrado el control de centros de readaptación. No se ha aplicado aun el presupuesto y los programas de prevención del delito anunciados por el ing. Roberto Campa para la ciudad de Tampico. Los ministerios públicos en Tamaulipas no cuentan con personal suficiente, probado y protegido, para realizar labores de investigación y ejecución procesal.

Ante estos hechos la sociedad civil del Estado de Tamaulipas demanda:
1) Sea respondida esta denuncia con la investigación que corresponde a los hechos en ella enunciados.
2) Por el hecho de que la denuncia ciudadana telefónica o ante ministerio público es inoperante por la falta de garantías de anonimato y protección para los ciudadanos, demandamos sea elaborada una instancia legal emergente en el Estado de Tamaulipas, para perseguir de oficio los delitos de extorsión, secuestro, robo, violación, despojo patrimonial, desaparición, y homicidio. Debiendo ser estos delitos detectados mediante sistemas de investigación policial y de desmantelamiento de redes delincuenciales.
3) Se cumplan las acciones sin realizar y se alcancen los objetivos de la estrategia de seguridad. Entre las acciones incumplidas: video-vigilancia, rondines en zonas públicas, atención eficiente de números de emergencia y denuncia 066 y 088, implementación de presupuesto y programas de prevención del delito, control de taxis y conductores, control de centros de readaptación, Reforzamiento de ministerios públicos. 
4) Se realice a fondo una evaluación de las personas, organismos y corporaciones operadores de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, y una investigación de causas y responsables de la falla operativa de la estrategia. Así mismo sean procesados conforme a la ley aquellos que se demuestre hayan obstaculizado las acciones de seguridad, o hayan participado en colusión voluntaria con la delincuencia, ya sean estos funcionarios públicos, militares, policiales, o civiles.
5) Los órganos oficiales responsables de la seguridad den información veraz y oportuna de hechos y riesgos, e instruyan y provean a la sociedad civil de mecanismos de seguridad necesarios para su protección personal, la de su familia y la de su comunidad.
6) Ante el estado de indefensión de la sociedad civil en Tamaulipas, demandamos sean nombrados un Comisionado Especial de Seguridad y un Procurador Especial para el Estado. Independientes y autónomos de las estructuras de gobierno del estado, con autoridad sobre los órganos de seguridad federales, estatales y municipales que operen en la región. Dichas personas deberán dar cabal evaluación y dirección a las acciones de seguridad y restablecer el estado de legalidad en Tamaulipas.

Por la gravedad de la situación exigimos su respuesta inmediata, en caso contrario nos obligaría a tomar medidas ciudadanas más drásticas, ante el riesgo de la población de sufrir ataques y daños por la delincuencia sin control presente.

EDUARDO JOSÉ CANTÚ ELÍAS
PRESIDENTE
MOVIMIENTO CIUDADANO APARTIDISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario